Investigación en curso
El texto original fue publicado en MECC el 30 de marzo de 2021. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.
En una actualización que podría alegrar el día, el nuevo juez comisionado está investigando a la empresa registrada en el Reino Unido Savaro Ltd, la entidad que compró las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que explotó en el puerto de Beirut. Según Al-Jadeed, el juez Tarek Bitar está presentando una solicitud para que Suiza, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Alemania levanten el secreto bancario de las cuentas de la empresa. Sin embargo, los propietarios de la empresa siguen siendo desconocidos, a pesar de que los parlamentarios británicos han estado investigando el asunto.
A finales de enero, la legisladora Margaret Hodge declaró: «Savaro Ltd está intentando flagrantemente eludir la acción de la justicia y ha falsificado información en el Registro de Sociedades. Hay que hacer justicia».
En un informe, el periodista de investigación Firas Hatoum dijo que la única manera de descubrir la verdad será buscando empresas activas con registros comerciales reales que compartan dirección con Savaro Ltd. De este modo, se identificará a sus propietarios y, en consecuencia, se revelarán los verdaderos dueños del cargamento de nitrato de amonio.
Corriendo por un país mejor
El 28 de marzo, unas 150 personas participaron en un maratón organizado en la capital libanesa para honrar a las víctimas del atentado del puerto de Beirut. El maratón de 21 km se celebró bajo los auspicios del club de atletismo y carrera «Inter Lebanon» y del club de carrera «Elite».
Los asistentes explicaron la ocasión en declaraciones al periódico Al-Sharq:
«Participé en el maratón para honrar a las víctimas de la explosión del puerto», dijo Adel Arakji, un ingeniero de 74 años, a Deutsche Presse-Agentur.
«Queremos demostrar que la vida de los libaneses es importante», dijo Aracchi, que lleva participando en maratones desde hace 60 años.
Heba Trabolsi (33 años) dijo: «No podemos sentarnos y no hacer nada. Correr también forma parte de nuestra lucha por un país y un futuro mejores».
Communication and Public Relations Department