El MECC participa en una campaña internacional de las Naciones Unidas

«ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres»

El texto original fue publicado en MECC el 11 de enero de 2022. Traducción y publicación por Maronitas.org en colaboración con The Middle East Council of Churches.

Disponible también en árabe y en inglés.

Una de cada dos mujeres declaró que ella o una mujer que conocía había sufrido algún tipo de violencia, y casi una de cada cuatro mujeres se siente insegura en casa... [1]. Son cifras registradas por ONU-Mujeres a partir de los datos de 13 países desde el brote de coronavirus. Pero también son cifras impactantes que describen una dura realidad. De ahí que el peligro sobre la vida de las mujeres sea cada vez mayor, sobre todo porque a menudo se las considera uno de los grupos más débiles de las sociedades.

Con el objetivo de reducir e incluso intentar eliminar la violencia, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio participó en la campaña internacional «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» lanzada por las Naciones Unidas en 2008, como una iniciativa de 16 días de activismo que comienza el 25 de noviembre de cada año con el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» y termina el 10 de diciembre con el ˜Día de los Derechos Humanos».

¿Cómo acompañó el MECC a las mujeres durante esta campaña?

El Departamento de Servicio y Ayuda – Diakonia, oficina de Beirut, organizó dos sesiones de concienciación sobre la violencia de género, en cooperación con la organización internacional Norwegian Church Aid – NCA, en las que participaron dos grupos de 30 mujeres.

Las participantes aprendieron sobre los tipos de violencia de género y su impacto en su vida cotidiana, así como las formas de afrontarla. Las sesiones también arrojaron luz sobre los distintos derechos de las mujeres y qué hacer en caso de necesitar ayuda de las partes especializadas.

Además, un grupo de 30 mujeres participó en una sesión de concienciación sobre el VIH y sus causas para sensibilizarlas y evitar sus síntomas.

Durante la campaña, el equipo del MECC se comunicó con las participantes a través de mensajes diarios de concienciación y motivación vía WhatsApp, centrándose en la violencia y las formas de eliminarla.

Cabe mencionar que el Consejo de Iglesias del Oriente Medio ha buscado desde su creación, apoyar y empoderar a las mujeres y desarrollar sus capacidades a través de diversos programas y actividades.

[1] Nuevos datos de ONU Mujeres lo confirman: La violencia contra las mujeres ha empeorado debido a la pandemia del COVID-19

Previous
Previous

The Coronavirus COVID-19 situation in the Middle East

Next
Next

Del archivo del MECC: Discurso de Su Beatitud el Patriarca Juan X en la XI Asamblea General de la MECC