El Consejo de Iglesias del Oriente Medio, las organizaciones ecuménicas palestinas y los miembros de la Alianza ACT:
El martirio de Shereen Abu Aqleh es una impactante reafirmación del derecho del pueblo palestino a establecer su Estado, con Jerusalén como capital
El texto original fue publicado en MECC el 13 de mayo de 2022. Traducción y publicación por Maronitas.org en colaboración con The Middle East Council of Churches.
Comunicado de Prensa
Con gran conmoción y tristeza, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio, con sede en Beirut, y las organizaciones ecuménicas palestinas y los miembros de la Alianza ACT que trabajan en Palestina y en la región han recibido la noticia del asesinato de la destacada corresponsal de televisión, Sra. Shereen Abu Aqleh.
Mientras realizaba su trabajo periodístico profesional, cayó asesinada por una bala disparada por las fuerzas de ocupación israelíes en Jenin, en el norte de Cisjordania. Su asesinato ha recordado a otros similares ocurridos en el pasado, y que siguen ocurriendo en la actualidad, como el de la activista estadounidense Rachel Corie, identificada con la causa del pueblo palestino, que fue abatida por el conductor de una excavadora que iba a destruir una casa palestina en Gaza en 2002.
Este triste incidente nos ha entristecido a todos en Palestina, el Líbano y en todo Oriente Medio, así como a quienes promueven la libertad de expresión en todo el mundo. Shereen no era simplemente una periodista, ya que fue una clara voz del dolor y la herida que todos sentimos mientras seguimos trabajando por el fin de la ocupación israelí de las tierras palestinas y el continuo desprecio de los derechos básicos del pueblo ocupado. En esta triste ocasión reafirmamos una vez más el derecho del pueblo palestino a un Estado con Jerusalén Oriental como capital.
Saludamos a Shereen y lo que representó con su perseverante y diligente trabajo periodístico. Shereen se propuso mostrar la verdad de la ocupación y transmitir la imagen del sufrimiento diario de los palestinos. Era un modelo de compromiso y perdemos con su asesinato la voz profesional que transmitió durante años la injusta y dolorosa realidad de la ocupación que debe terminar con el ejercicio del pueblo palestino de sus derechos inalienables.
Damos nuestro más sentido pésame a la familia de Shereen, al pueblo palestino en su país y en la diáspora y a nosotros mismos por esta grave pérdida.
Que su alma descanse en paz y que siempre sea recordada con cariño.
«Pelea el noble combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que has sido llamado y para la que hiciste solemne profesión en presencia de muchos testigos» (1 Tm 6, 12).