El Comité Ecuménico para el socorro de Beirut sigue coordinando el trabajo de socorro y de campo

Dr. Michel Abs: esta experiencia es única en la región

ecc.png

El texto original fue publicado en MECC del 13 de noviembre de 2020. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.

El Comité Ecuménico para el socorro de Beirut celebró su reunión ordinaria virtual para hacer un seguimiento del proceso de socorro que el Consejo de Iglesias del Oriente Medio (MECC) está dirigiendo en cooperación con representantes de las iglesias miembros, junto con un equipo de los diversos departamentos del Consejo. La reunión fue presidida por primera vez por el Dr. Michel Abs, el nuevo Secretario General del MECC, quien elogió esta experiencia ecuménica, diciendo en su discurso de apertura: “Esta experiencia es única en la región y no debe permanecer elitista, lo que significa a nivel de los más altos líderes espirituales, sino que debe generalizarse a nivel de las comunidades locales y parroquiales. Este comité es una nueva experiencia y es el primero de su tipo. Esperamos institucionalizar su trabajo para poder ampliar su alcance dentro de nuestras Iglesias”.

La reunión comenzó presentando la última actualización de la campaña de donaciones de los socios del Consejo y de las organizaciones internacionales y eclesiásticas, encabezada por el director regional de Diakonia, el ingeniero Samer Laham. El Sr. Laham y la Sra. Nina Hallak, coordinadora del departamento en Beirut, arrojaron luz sobre la labor de socorro que siguen llevando a cabo sobre el terreno. Además, se presentó la primera lectura de los resultados del cuestionario basado en las necesidades de las Iglesias. Señalando que este cuestionario fue enviado por el Consejo a todas las Iglesias miembros del Comité Ecuménico, y que indicaría todo tipo de necesidades según las zonas dañadas y el número de personas afectadas. Este paso será seguido por un estudio de las necesidades a nivel de cada Iglesia que se actualizará a medida que avance la implementación. Además, las actividades en coordinación con las Iglesias deberán realizarse posteriormente. 

Posteriormente, el P. Gabriel Hachem, Secretario General Adjunto del MECC y director del departamento de Teología y Ecumenismo, presentó un breve informe de las actividades llevadas a cabo por el departamento a través del programa “Curación de Traumas y Asesoramiento Espiritual”. Este programa se organizó después de la explosión para apoyar a las personas afectadas psicológica y espiritualmente, señalando que el departamento está trabajando en la aplicación de este programa de nuevo para ayudar a los niños que han quedado traumatizados por este desastre.

La periodista Huguette Salameh, directora del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, presentó un resumen sobre la respuesta de los medios de comunicación y los medios sociales a la trágica explosión. Luego explicó cómo el departamento está trabajando para apoyar y cubrir los dos llamamientos de ayuda lanzados por el Consejo, mediante la publicación del “Beirut weekly newsletter” dedicado a las últimas actualizaciones de la explosión y cómo las Iglesias están respondiendo a sus repercusiones. También destacó los documentales de Beirut producidos por el departamento, y mencionó el último de ellos, que se realizó en colaboración con la organización holandesa “Kerk in Actie”.

Durante la reunión, cada representante de la Iglesia presentó a los participantes las últimas novedades y servicios prestados por sus Iglesias a los fieles de sus parroquias que se vieron afectados psicológica, moral y financieramente. Observando que el comité continúa sus reuniones virtuales para asistir y ayudar al mayor número de beirutíes.

Translation Source: Maronitas.org

Previous
Previous

Después de la explosión de Beirut, la música se dosifica para aliviar el sufrimiento de los afectados

Next
Next

MECC is implementing awareness raising activities as precautions from the Coronavirus in Syria