Las investigaciones sobre la Explosión de Beirut siguen siendo inexactas ¿Qué hay de nuevo?

Atalayar_FBI+(3).jpg

El texto original fue publicado en MECC del 19 de noviembre de 2020. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.

Reporte de Fouad Kazan

 

Fuente de la foto: AFP

Fuente de la foto: AFP

Se ha entregado a la fiscalía un informe de 350 páginas en el que se detallan las causas probables de la explosión y los responsables de permitir que se produjera, pero no se ha hecho público. Se basa en las investigaciones realizadas por la Subdivisión de Información de Inteligencia del Líbano, que forma parte de las Fuerzas de Seguridad Interna.

Por muy exhaustivo que sea el informe, no menciona a ningún político de alto nivel ni a personal de seguridad, lo que le ha hecho recibir cierta crítica negativa. Por ejemplo, el Colegio de Abogados de Beirut renovó su llamamiento a los investigadores para que citaran a personal de alto nivel y lo interrogaran como acusados, en vez de como testigos. Además, formó un comité que está llevando a cabo más de 600 casos en nombre de las víctimas de la explosión y sus familias.

Dada la escala masiva del crimen, consideró que ningún funcionario está exento de la justicia.  Dado que los ciudadanos libaneses no confían en el gobierno libanés, en su sistema judicial políticamente manipulado y en sus defectuosos servicios de inteligencia, la asociación pidió a la comunidad internacional que estableciera una investigación imparcial.

Crédito de la foto: Nabil Mounzer/EPA

Crédito de la foto: Nabil Mounzer/EPA

Por suerte, la comunidad internacional no es pasiva. Organizaciones como Human Rights Watch han señalado las denuncias de interferencia política en el nombramiento del investigador principal del gobierno. Durante décadas, los informes de la ONU han planteado cuestiones sobre la independencia del poder judicial libanés. Como tal, los clamores locales e internacionales por la justicia no hacen más que crecer. Esperamos que las familias de las víctimas reciban la justicia que merecen.

 

Communication and Public Relations Department

Translation Source: maronitas.org

Previous
Previous

La Iglesia Católica Siríaca atiende las heridas de sus feligreses después de la catástrofe de la explosión de Beirut el 4 de agosto

Next
Next

MECC en el EPP - Webinar del Parlamento Europeo sobre Beirut después de la explosión